Esta decisión se ha tomado ante el agostamiento prematuro de los pastos y el escaso desarrollo de los cultivos forrajeros, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones.
En concreto, la Decisión de la Comisión concede a cada Estado miembro la posibilidad de definir las regiones afectadas por las condiciones climatológicas adversas en las que va a ser posible aplicar esta excepción en el pago del greening para la campaña 2017.
Ahora, y dado que se ha logrado que toda España tenga la posibilidad de acogerse a la medida, deberán ser las comunidades autónomas quienes decidan si la aplican y las que delimiten su ámbito territorial.
Esta medida era de una de las exigencias del sector, que lleva tiempo reclamando soluciones a la falta de pastos por culpa de la sequía y al incremento en piensos y compuestos que representa una alimentación adicional para el ganado. Asimismo, esta decisión de la Comisión Europea se engloba dentro de las medidas aprobadas esta semana, a petición de España y de otros países, para ayudar a afrontar la situación de sequía que padece gran parte de Europa y que tiene como principal medida incrementar el porcentaje de anticipos de las ayudas directas de la PAC para la campaña 2017, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre.