Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
  • Noticias
  • La UE y Chile firman un Acuerdo sobre el comercio de productos ecológicos

La UE y Chile firman un Acuerdo sobre el comercio de productos ecológicos

  • Miércoles, 05 Abril 2017
  • Visto 1566

Tras su paso por el Comité Especial de Agricultura han quedado listas para su examen por el Consejo de Ministros las propuestas de la Comisión relativas a la firma del Acuerdo comercial con Chile sobre productos ecológicos, cuyas negociaciones se cerraron en abril del pasado año.

El Comité Especial de Agricultura está compuesto por altos funcionarios responsables de la política agrícola, bien en las Representaciones Permanentes de los Estados miembros, bien en sus Ministerios y prepara el trabajo del Consejo de Agricultura y Pesca, en particular todos los expedientes relativos a la organización común de mercados, las estructuras agrícolas y el desarrollo rural.

En junio de 2014 el Consejo autorizó a la Comisión a negociar acuerdos entre la UE y terceros países sobre el comercio de productos ecológicos. En base a esta autorización la Comisión ha discutido con la República de Chile un Acuerdo por el que se reconoce recíprocamente la equivalencia de las respectivas normas de producción ecológica y de los sistemas de control por lo que respecta a algunos productos.

El Acuerdo de equivalencia permitirá que los productos elaborados y controlados con arreglo a la normativa de la UE se comercialicen directamente en Chile y viceversa. El Acuerdo también contará con un sistema de cooperación, intercambio de información y resolución de litigios en el comercio ecológico.

Chile reconocerá como equivalentes todos los productos ecológicos de la Unión incluidos en el ámbito de aplicación del Reglamento base de agricultura ecológica (834/2007), a saber: los productos vegetales sin transformar, los animales vivos o los productos animales sin transformar (incluida la miel), los productos de la acuicultura y las algas, los productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana (incluido el vino), los productos agrícolas transformados destinados a la alimentación animal, el material de reproducción vegetativa y las semillas para cultivo.

Por otra parte, la Unión reconocerá como equivalentes los siguientes productos procedentes de Chile: los productos vegetales sin transformar, la miel, los productos agrícolas transformados destinados a la alimentación humana (incluido el vino), el material de reproducción vegetativa y las semillas para cultivo.

Las normas chilenas de producción de productos animales distintos de los productos de la apicultura y los piensos no se han considerado equivalentes y solo podrían ser reconocidas como tal en una fase posterior, una vez que Chile desarrolle la legislación aplicable a estos productos.

La próxima sesión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca está prevista para el 6 de marzo, pero aún no es pública la agenda prevista.

La corriente de comercio de productos ecológicos se dirige fundamentalmente a los países un mayor poder adquisitivo y existe una clara diferencia de poder adquisitivo entre Chile y los Estados Miembros de la UE, por lo que es lógico pensar que la principal dirección de las ventas vengan en este sentido y que, además, se conviertan en competencia de las exportaciones españolas de productos ecológicos, que suponen más o menos la mitad del destino de nuestra producción.

De momento, una buena parte de las exportaciones mundiales de productos ecológicos Chilenos la constituyen los frutos rojos. Ahora bien, también tiene su importancia otros directamente competidores con los españoles. En 2015, el mayor paquete de exportación de productos ecológicos de Chile a la UE fueron los 19 millones de dolares de vino ecológico, junto con otros 7,7 millones de dolares de aceite de oliva. A la Unión Europea entraron también ese año 10 millones de dolares de arándanos y otros 6 millones de dolares de frutas frescas, fundamentalmente kiwis y manzanas.

Leer acuerdo

Fuente: unionclm.org

  • Acceso de Socios

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.