Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
  • Noticias
  • La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha corrige un error de la resolución de convocatoria de ayudas a la ecológica de 2017 para aclarar a quién va dirigida

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha corrige un error de la resolución de convocatoria de ayudas a la ecológica de 2017 para aclarar a quién va dirigida

  • Jueves, 06 Abril 2017
  • Visto 1503

Esta campaña están conviviendo en Castilla-La Mancha hasta tres líneas de ayudas a la agricultura en función de cuándo han sido admitidos,o expulsados, los agricultores de la subvención a esta modalidad productiva.

Así, en la declaración de la PAC de 2017 se pueden pedir:

  • Por un lado, la renovación de compromisos de las ayudas al mantenimiento de los que se incorporaron en 2015 y 2016. Aquí, a su vez, hay dos tipos de peticionarios: los que ya estaban de antes y quisieron (y pudieron) seguir en ecológica en 2015 y aquellos otros que en 2011 metieron olivar y viñedo en agricultura ecológica, que acabaron su compromiso quinquenal en 2015 y que en 2016 quisieron seguir con este sistema productivo.

  • En segundo lugar, la renovación de los compromisos de quienes entraron por primera vez en agricultura ecológica en 2016.

  • Y por último, la línea del famoso “rescate” del Consejero de Agricultura, para ampliar el número de beneficiarios y volver a admitir a los que fueron expulsados en 2015.

Esta última medida ya nacía un tanto confusa, tanto en su propio objeto, en el que se habla según la resolución de “incorporación a la submedida mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica”, como en su presupuesto, ya que se había anunciado con profusión el rescate de 21 millones de euros aunque en la convocatoria solo aparecían 16,18 millones.

La Consejería de Agricultura ha publicado hoy una corrección de errores con objeto de aclarar la confusión sobre quién puede o no puede pedir estas “nuevas” ayudas a la ecológica en 2017.

En realidad, lo único que se hace es añadir una coletilla al enunciado del objeto de la ayuda de manera que si se prescinde de la retahíla de referencias normativas, quedaría así:

“El objeto de la presente Resolución es convocar para el año 2017 las solicitudes iniciales para la incorporación a la submedida de mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica y las anuales de pago derivadas de estas… de nuevos beneficiarios de la medida de agricultura ecológica.”

La verdad es que también el texto corregido lleva a confusión porque puede dar la impresión de que, al hablar de “nuevos beneficiarios”, la ayuda es solo para agricultores que no hayan hecho nunca agricultura ecológica (de hecho ya nos han hecho esta consulta en varias ocasiones), pero no es así.

Lo que trata de decir la Consejería, según se explica en la introducción, es que no podrán solicitar en 2017 la ayuda a la agricultura ecológica “nueva” quienes ya hayan recibido ayudas la agricultura ecológica de las convocatorias de 2015 y 2016, que son las que corresponden al período de programación 2014/2020 del PDR. Aquellos que estaban haciendo agricultura ecológica y recibieron ayudas en 2014 y que en 2015 fueron expulsados del sistema, los “rescatados”, sí que las podrán solicitar porque las últimas ayudas que cobraron correspondían al período de programación 2007/2013 del PDR.

Lo de los millones del “rescate” que faltan de los 21 anunciados hasta los 16,18 de la convocatoria no debe ser un error porque de momento no se ha corregido.

Puedes leer resolución completa desde este enlace.

Fuente: unionclm.org

  • Acceso de Socios

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.