Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
  • Noticias
  • La agricultura ecológica, única opción para afrontar los retos futuros agroalimentarios

La agricultura ecológica, única opción para afrontar los retos futuros agroalimentarios

  • Jueves, 28 Enero 2016
  • Visto 1900

No se debe valorar por su importancia, su superficie o producción actual, sino por su potencial

El sector agrario enfrenta serios retos de futuro por el modelo productivo predominante actual que pone en peligro su base natural producción. Los principales son la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, el cambio climático, la escasez de agua o el hambre.

Por ello, SEAE (la Sociedad Española de Agricultura Ecológica) alerta de que si no se atajan adecuadamente y se cambia el modelo productivo actual industrial, mercantil, agroexportador y gran consumidor de recursos no renovables, por otro modelo más sostenible, eficiente y respetuoso con el entorno, en poco más de 20 años no habrá sector agrario, ni producción de alimentos. En este sentido, la agricultura ecológica aporta diferentes soluciones técnicas eficaces, que disminuyen la contaminación al reducir el uso de pesticidas y fertilizantes químico-sintéticos, disminuye la afectación de plagas y enfermedades y mejora permanente de la fertilidad del suelo, sin contaminarlo.

Por ello, impulsar un nuevo modelo de producción de alimentos, no es sólo una cuestión de mercado, sino de cambiar el modelo productivo hacia innovaciones tecnológicas sostenibles en el campo, que solventan los problemas que enfrenta el campo, provocados por un modelo de agricultura convencional que nos ha llevado a esta situación crítica actual. Aunque por otra parte, los alimentos ecológicos van ganando, poco a poco, mayor cuota de mercado, y de forma exponencial y acelerada en algunos países de la Unión Europea y en algunas comunidades autónomas españolas (Murcia, supera el 26% de superficie ecológica).

En ese sentido, SEAE ve estratégico que varios gobiernos autonómicos (Aragón, Canarias, Castilla y León o País Vasco), tengan en marcha planes de acción para impulsar la agricultura y alimentación ecológicas en sus territorios, algunos con objetivos concretos a alcanzar. Igual de positivo observa que incluso el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya definido líneas estratégicas para este sector. Igualmente, valora favorablemente que otros gobiernos autonómicos (Andalucía, Cataluña o Comunidad Valenciana) hayan anunciado su puesta en marcha en breve, con dotaciones presupuestarias adecuadas y personal dedicado específicamente a la agricultura ecológica, como el  caso valenciano, siguiendo el ejemplo de Andalucía.

Por todo ello, SEAE pide una coordinación de esfuerzos entre organizaciones profesionales agrarias, consumidores y partidos políticos  retomando el consenso que mostraron en campaña electoral a favor de la producción agraria ecológica, para caminar hacia un modelo agroalimentario sostenible, en este nuevo año que viene, a favor de las futuras generaciones.

La agricultura y alimentación ha dejado de ser una cuestión de unos pocos grandes agricultores o empresas, para pasar a ser cosa de todos.

 

Fuente: www.agroinformacion.com

  • Acceso de Socios

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.