Unión de Uniones pide al Ministerio que facilite el acceso a semillas ecológicas en la Estrategia 2017-2020

el .

La organización ha pedido una mayor intervención de las Administraciones en la investigación de semillas libres de derechos de obtentor y reforma legales que permitan usar en las siembras semillas procedentes de otros productores ecológicos.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el marco de una reunión sobre la Estrategia Española para la Producción Ecológica 2017-2020 con el director general de Industrias Alimentarias, Fernando Burgaz, celebrada ayer, ha solicitado medidas para que los productores ecológicos puedan tener acceso a semillas ecológicas, ante los obstáculos legales para el intercambio entre agricultores.

La necesidad de un marco básico de las ayudas que consolide un modelo profesional de producción ecológica, el mejor conocimiento del sector, de la economía de las explotaciones y de la cadena alimentaria ecológica y la preocupación acerca de una mayor apertura a la entrada de productos de países terceros que no cumplan las normas europeas fueron también temas tratados.

En la reunión mantenida han estado presentes representantes del sector ecológico de la Unión de Uniones de las diversas Comunidades Autónomas; entre ellas Castilla-La Mancha, con asistencia de Andrés García Vaquero, Presidente; Anastasio Yébenes, de la Ejecutiva regional, y también Luís Olmeda como miembro de la Plataforma en Defensa de la Agricultura ecológica invitado por la organización.

La Estrategia para la Producción Ecológica que se espera que el Ministerio presente este otoño persigue fomentar el consumo interno y mejorar la comercialización, contribuir a una mejor vertebración sectorial, apoyar la consolidación de la producción ecológica y estudiar el papel de la agricultura ecológica en el medio ambiente y el cambio climático. Para ello se prevén hasta 36 líneas estratégicas que contemplan 104 acciones concretas, si bien la estrategia no incluye aún ninguna previsión de gasto.

Entre las observaciones presentadas por la organización, Unión de Uniones ha hecho hincapié en las dificultades actuales de los productores ecológicos para disponer de semilla ecológica de cereales, leguminosas, proteaginosas y otros cultivos y de las trabas existentes para que los agricultores puedan intercambiar semillas de su propiedad.

En este sentido, la organización ha pedido una mayor intervención de las Administraciones en la investigación de semillas libres de derechos de obtentor y reforma legales que permitan usar en las siembras semillas procedentes de otros productores ecológicos. También se ha solicitado el registro oficial para semillas locales, así como para tratamientos artesanales contra enfermedades y plagas que tiene un alto valor ecológico y cultural.

Asimismo ha propuesto que en la Estrategia, desde el respeto a las competencias autonómicas, se establezca un marco básico de las ayudas que promueva un modelo profesional y rentable de producción ecológica, de manera que ningún régimen regional vaya en contra del mismo.

Por otro lado, Unión de Uniones, además, mostró su preocupación por la entrada de productos procedentes de países terceros con el distintivo ecológico que, sin embargo, no cumplen las mismas condiciones. En la actualidad esto es posible por un principio de equivalencia mal aplicado conforme a los tratados internacionales firmados por la Unión Europea con países extracomunitarios y podría mantenerse en el futuro si el principio de observancia de las normas europea recogido en el futuro reglamento comunitario acaba siendo gestionado exclusivamente por la Comisión Europea.

La persecución y sanción de malas prácticas en el etiquetado ecológico y la regulación de menciones como “natural”, “artesano” o similares, que hoy se utilizan estar sometidas a ningún control; la aplicación del tipo superreducido del IVA a los productos ecológicos y a los inputs utilizados en la producción ecológica y la modificación de la Ley de Contratos Públicos, actualmente en trámite parlamentario, de manera que se facilite la presencia de alimentos ecológicos en las restauraciones colectivas de las Administraciones, han sido también elementos puestos sobre la mesa por la Unión de Uniones.

La reunión ha transcurrido en un ambiente constructivo y la organización confía en que el Ministerio tome en consideración sus propuestas y seguir contribuyendo a la elaboración y puesta en marcha de la Estrategia en los foros previstos para ello.

 

Este sitio emplea cookies como ayuda para prestar sus servicios. Al continuar la navegación, estás aceptando el uso de cookies. Más información